jeudi 28 janvier 2016

Simon Dieuseul Desras: Propone gobierno de tres meses con el presidente de la Corte Suprema al frente

“Haití debe organizar sus relaciones con la República Dominicana en un marco de respeto mutuo, pero también el aumentar nuestra cuota de responsabilidad. .. República Dominicana se debe considerar como nuestro primer aliado. Necesitamos su cooperación”




Foto: Simon Dieuseul Desras

Entrevista al político haitiano Simon Dieuseul Desras, quien hasta el 2015 fue presidente del Senado. Acento.com.do lo contactó por vía electrónica y le formuló un cuestionario que el señor Dieuseul aceptó responder. En su contenido se encuentra la propuesta de que se cree un gobierno provisional, encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, y que sea designado un primer ministro que se encargue de organizar las elecciones con un órgano independiente.

Simon Dieuseul Desras, nació el 18 de diciembre 1967 en Saut d’Eau, en el distrito de Mirebalais, Haití, es un exsenador de la República de Haití, abogado y gerente.

Fue presidente del Senado de 2012 a 2015 y candidato a la elección presidencial de 2015. Es el líder del partido “Plateforme des Associations pour la Liberté des Masses et l’Intégration Sociale” (Plataforma por la Libertad de Asociación y de Integración Social”; el acrónimo es: PSLMIS).

¿Cuál es su visión en el corto y mediano plazo en lo que concierne a la relación entre Haití y República Dominicana?

En el corto plazo, creo que nosotros, los haitianos y los dominicanos, tenemos que entendernos mejor. Hay un mar de incomprensión que nos separa. El legado de una historia de conflictos mantenido por agentes con otros intereses.



Simon Dieuseul Devras, ex presidente del Senado de Haití

Comprendo que República Dominicana se sienta decepcionada por la falta de comunicación clara por parte de algunos interlocutores haitianos con cierto nivel de tergiversación. Habría que consolidar la relación mediante un proyecto a largo plazo. Por lo tanto, habrá que hacer un esfuerzo para garantizar la confianza y la amistad. La política actual nuestra en Haití se hace día a día, y con urgencia por nuestro gobierno, por lo que está llena de tensiones y es pobre en realizaciones. Existe un déficit de credibilidad en alguna parte.

Desde la crisis de Balaguer-Peña Gómez, República Dominicana, su élite política y económica actuando en concierto, trascendió los intereses individuales a favor de los nacionales. Y desde entonces, la República Dominicana, me parece, acepta el consenso y toma buenas decisiones. Eso es lo que espero fervientemente para Haití hoy.

Considero la isla como un pájaro con dos alas separadas, sin embargo, la configuración geográfica nos condena a vivir juntos. Creo que la República Dominicana sufre las repercusiones de lo que está sucediendo en Haití. Cuando Haití tiene gripe, República Dominicana tose.

Haití debe organizar sus relaciones con la República Dominicana en un marco de respeto mutuo, pero también el aumentar nuestra cuota de responsabilidad. Con respecto a los negocios, está claro que un acuerdo en que ganan ambos puede y debe tener éxito. República Dominicana se debe considerar como nuestro primer aliado. Necesitamos su cooperación.

En cuanto a las dificultades de las personas de origen haitiano, el acuerdo debe ser alcanzado teniendo en cuenta que los dos países tienen la misma responsabilidad, de eliminar las consecuencias adversas derivadas de la mala gestión de los gobiernos anteriores. El reto de nuestra generación es hacerlo mejor y yo quiero hacerlo. Yo trabajo en esto a título personal y como un político comprometido.

¿Qué piensa usted de reciente propuesta para salir de la crisis del grupo de oposición G8 del 24 de enero 2016?

El gobierno de Martelly casi ha desaparecido. El 7 de febrero, se termina. Sin embargo, nos deja una situación caótica como heredad y a un candidato: Jovenel Moisés, que se parece a un niño mimado. El G-8 propone un sistema de gobierno de transición que esquiva la participación del Parlamento. Así que el G8 está inmerso en una posición estrictamente legalista que preserve la dignidad del pueblo haitiano actualmente en un estado de pérdida generalizada de confianza. Esto es muy recomendable y constituye un paso en la dirección correcta, sin embargo, por mi parte, creo que la propuesta debe ser necesariamente la de todos los actores involucrados, reunidos en un modo de solidaridad. Añado que noventa días (90) días son suficientes para reanudar y completar el proceso electoral. Hago hincapié en que sería bueno también tener en cuenta varios puntos de la propuesta hecha por el constitucionalista JC Roy.

¿Cuál sería su propuesta para resolver la crisis política?

Para preservar la libre determinación democrática de una población afectada por la nostalgia de “presidencialismo”: la devoción exclusiva y partidista a un hombre, el presidente, yo digo que deberíamos considerar absolutamente el parlamento, sus miembros legítimos, sus opiniones y decisiones. Se requerirá diligencia. Cuando falla el Ejecutivo, es el turno del Parlamento para expresarse. El Parlamento tiene que acudir al rescate de la democracia. Debe comenzar el proceso, para recuperar la confianza, para llevar a cabo el diálogo con el fin de lograr las elecciones. Otro factor que no debe pasar por alto tampoco es la importancia del poder judicial que recientemente se embarcó en una fuerte campaña contra la corrupción.

Después de todo, el G8 es una fuerza de la oposición política. Esencial, es cierto, sin embargo, no es una rama del Estado haitiano como lo son el poder judicial y el poder legislativo. Esto dicho, sin querer quitarle al G8 su actitud heroica hacia el pueblo haitiano, su posición inequívoca, propongo una dirección conjunta de los principales partidos que adopte una propuesta conjunta.

Mientras tanto, aquí está la propuesta de mi partido de la cual le entrego un extracto:

“Considerando que la segunda vuelta electoral del 9 de agosto y 25 de octubre 2015 se reconocen fraudulenta.

Considerando que los miembros del actual Consejo Electoral (CEP) acusados de parcialidad e incompetencia son incapaces de defenderse de las pruebas presentadas, está claro que la CEP ya no puede continuar con el proceso electoral.

Con el fin de salvaguardar el resto del proceso electoral, restaurar la sinceridad de los votos y la confianza de la población, para hacer justicia a las víctimas de la institución electoral…

Para salvar al país de la amenaza de los saqueos y el desorden generalizado, sería deseable ofrecer a las bases populares de las organizaciones de la sociedad civil, el grupo de candidatos en cuestión: la lucha democrática, Fanmi Lavalas, la democracia misma, el espacio de Resistencia Patriótica, G8, G30 y las Iglesias, la sociedad civil y los aliados (lista no exhaustiva): el establecimiento de un Consejo provisional de Gobierno en la forma de un triunvirato, cuya composición:





Simon Dieuseul Desras

El Presidente de la Corte Suprema: podría hacerse una propuesta a Jules Cantave.

Un senador: una propuesta sería enviada a Francois Anick José.

Un constitucionalista, veterano de la política en Haití: una propuesta se le dirigiría eventualmente a la señora Mirlande Manigat.

Un primer ministro. En este puesto, me atrevo a proponer que me nominaran. Mi experiencia en el sector del comercio y mis capacidades de gestión podrían ser una contribución.

En esta posición, el objetivo del P.M. es tomar todas las medidas para completar el proceso de elecciones en un plazo de noventa (90) días. El Primer Ministro también emprendería negociaciones para la formación de un nuevo gabinete (restringido) de un consenso dentro de las 72 horas. Las personalidades, llegadas de la oposición como el G8, el G30, la resistencia patriótica, el grupo de candidatos para la lucha democrática, la democracia ipso, Fanmi Lavalas el PHTK, la ANMH, la sociedad civil, serían invitados a participar en el Gobierno.

De hecho, se trata de un organismo gubernamental temporal que establecería un programa detallado, seguirá un calendario bien definido. Esto le ayudará a instalar a electos legítimos al frente de los asuntos nacionales en un corto período de tiempo no superior a los noventa (90) días. Por otra parte, su función sería:

– Liquidar los asuntos actuales.


– Nombrar un Nuevo Consejo Electoral.

– Nombrar una Comisión Electoral Independiente de Investigación.

– Aplicar y hacer cumplir las recomendaciones de la Comisión de Evaluación, teniendo en cuenta la reciente propuesta del G-8.

¿Tiene algún partido político de su elección? De ser así ¿por qué?

Mi partido, por supuesto, es con el que estoy a favor. Esta es la “Plataforma por la Libertad de Asociaciones de Misas e Integración Social”, cuya sigla es (PALMIS). Contiene mi visión de progreso socioeconómico para todos aquellos que no tienen acceso a los privilegios un estado avanzado a sus ciudadanos. Confío en la voluntad de mis ciudadanos de clase media que luchan por salir de sus difíciles condiciones de vida. Sobre las masas más desfavorecidas, me estoy inclinando a su prioridad, quiero ofrecer un marco de referencia para ellos. Que Haití puede llegar a sufragar sus propios gastos y mantener el rumbo para hacer avanzar en el país. Yo estoy en el centro. En cuanto a los otros partidos, lamento decir que sufren de ciertos déficits. Esto es lo que me llevó a crear mi propia organización política. Lamento que el proyecto de país no esté en el centro de sus debates nunca. Que primen los intereses individuales y mezquinos, entre ellos. También hay una falta de convicciones sobre ciertos principios morales. Por último, carecen de la promoción para asegurar el surgimiento de nuevos líderes capaces de renovar la función política.

¿Qué va a pasar en Haití?




Ex presidente del senado Haitiano

¡Vamos a ver qué sucede allí en el primer lugar! Aquí cito John F. Kennedy: “Los que impiden la revolución pacífica hacen inevitable la revolución más violenta”. Así que un presidente (el de Haití), de hecho, no solo hace lo que tienen en la cabeza, que sus milicias amenacen con violencia a los manifestantes en la calle gritan contra el fraude, esto no es más que abuso de poder. “La violencia en Haití es el último recurso, una expresión de frustración, pero la violencia no resuelve nada, sino todo lo contrario”, leí en Twitter. Pero yo diría: “En Haití, hace falta conquistar la paz en todos sus aspectos y en todos los sectores”. Ahora que tenemos que encontrar la paz, este inmenso esfuerzo se alimenta de una visión particular para llegar a esto que implica ir más allá de los códigos prescritos que exigen las instituciones internacionales; Haití no debe depender de ello.

En resumen, las elecciones se llevarán a cabo en calma siempre que los diferentes actores se unan privilegiando el bien común. Espero que esto se haga en el menor tiempo posible porque todos queremos seguir adelante. Nada nos podrá detener una vez que se de este primer paso. En concreto se trata de un sistema de gestión temporal de corto plazo.

Al mismo tiempo, la crisis exige un acuerdo general entre los líderes de los partidos y figuras clave del país en los sectores financiero, religioso y cultural. Una cosa es cierta: no hay nada más valioso para los ciudadanos haitianos que su voto obtenido en la lucha contra la dictadura en 1987. Entonces van a ir a votar en masa.

Entrevista original en francés


VERSION ORIGINALE EN FRANCAIS


Haiti 25 de Janvier 2016


INTERVIEW ACENTO.COM.DO
SIMON DIEUSEUL DESRAS


Simon Dieuseul Desras, né le 18 décembre 1967 à Saut-d’Eau dans l’arrondissement de Mirebalais, Haiti, est un ex. sénateur de la république d´Haiti, avocat et gestionnaire haïtien.
Il fut président du Sénat de 2012 à 2015 et candidat à l’élection présidentielle de 2015. Il est le Chef de parti: “Plateforme des Associations pour la Liberté des Masses et l’Intégration Sociale”, dont le sigle est PALMIS.

QUELLE EST VOTRE VISION A COURT ET MOYEN TERME EN CE QUI CONCERNE LA RELATION HAITI ET LA RÉPUBLIQUE DOMINICAINE?

A court terme je pense que nous-autres haitiens et les dominicains, nous avons besoin de mieux nous comprendre. Il y a une mer de non-compréhension qui nous sépare. Héritage d’un passé conflictuel entretenu par des agents aux interêts divers.

Je peux comprendre que la République Dominicaine soit déçue par l’absence de communication limpide de la part de certains interlocuteurs d’Haiti en mal de tergiversations. Il faudrait consolider la relation par le biais d’un projet à long terme. Alors, il faudra faire un effort visant a assurer confiance et amitié. La politique actuelle chez nous en Haiti est faite au jour le jour et dans l’urgence par notre gouvernement, de sorte qu’elle est riche de crispations et pauvre en réalisation . Il y existe un déficit de crédibilité en quelque part.

Depuis la crise Balaguer-Gomez, la République Dominicaine, -son élite politique et économique agissant de concert- a transcendé les intérêts individuels et favorisé les nationaux. Et depuis, la République Dominicaine me semble-t-il est devenu un pays de consensus, et de bonnes décision; ce que je souhaite ardemment pour Haïti aujourd’hui.

Je considère l’ile comme un oiseau à deux ailes distinctes toutefois la configuration géographique nous condamne a vivre ensemble. Je crois que la République Dominicaine subit tout contrecoup de ce qui se passe en Haití. Quand Haïti est grippé , la République Dominicaine tousse.

Haïti se doit organiser sa relation avec la République Dominicaine dans un cadre de respect mutuel mais aussi de responsabilité accrue de notre part.

En ce qui a trait aux affaires, il est clair qu’un accord -gagnant gagnant- peut et doit aboutir. La République Dominicaine devrait être considéré comme notre premier allié. Nous avons besoin de sa collaboration.

Quand aux difficultés des personnes d’origine haïtienne, un accord devrait être trouvé compte tenu de ce que les deux pays ont une égale responsabilité, celle d´écarter les conséquences néfastes découlant de la mauvaise gestion des gouvernements passés. A notre génération de faire mieux et je le souhaite. J’y travaille à titre personnel et comme politique engagé.


QUE PENSEZ-VOUS SIMON DIEUSEUL DÉSRAS DE LA RÉCENTE PROPOSITION DE SORTIE DE CRISE DU PARTI D´OPPOSITION G8 EN DATE DU 24 JANVIER 2016?

Le gouvernement Martelly est pour ainsi dire parti puisque le 7 février, il prend fin. Pourtant il nous laisse une situation chaotique en héritage et en un candidat: Jovnel Moise qui ressemble en tout point à un enfant gâté. Le G8 propose un système de gouvernement de transition qui esquive la participation du parlement. De sorte que le G8 s´évertu à observer une position strictement légaliste qui préserve la dignité du peuple haitien actuellement en état de perte de confiance généralisée. Ceci est extrêmement louable et constitue un pas en avant dans la bonne direction, toutefois, pour ma part, je pense qu’une proposition doit être nécessairement celle de tous les acteurs impliqués, réunis en mode solidaire. J’ajoute que quatre vingt dix jours (90) jours sont suffisant pour reprendre et achever le processus électoral. Je souligne qu’iL serait bon également de tenir compte de plusieurs points de la proposition faite par le constitutionaliste J. C. Roy.

QUELLE SERAIT VOTRE PROPOSITION POUR SOLUTIONNER LA CRISE POLITIQUE?

Afin de préserver l’autodétermination démocratique d’une population affectée par la nostalgie de la “présidentialisme”: la dévotion exclusive et partisane à un homme, le président, je dis qu’il faille absolument tenir compte du parlement, de ses membres légitimes, de son point de vue et de ses décisions. Il faudra faire diligence. Quand l´exécutif faillit, c’est au tour du parlement de s´exprimer. Le parlement se doit de venir à la rescousse de la démocratie. Il doit entamer le processus, récupérer la confiance, entreprendre le dialogue afin d´aboutir au vote. Un autre facteur à ne pas négliger non plus, c´est l’importance du judiciaire qui récemment s’est engagé dans une forte campagne anti-corruption.

Apres tout, le G8 n´est qu´une force de l’opposition politique. Essentielle, il est vrai, toutefois il est constitué de partis et n’est pas une branche de l’état haitien tel que le sont le judiciaire et le législatif. Ceci, dit sans vouloir quitter au G8 son attitude héroïque envers le peuple haitien, sa position sans équivoque, Je propose un directoire commun des grands partis qui adpopterait une proposition commune.

Entre Temps, voici la proposition de mon parti dont je vous donne ici un extrait:

“Attendu que les étapes électorales des 9 Aout et 25 Octobre 2015 sont reconnues frauduleuses. Attendu que les membres du Conseil Électoral actuel le CEP accusés de partialité et d´incompétence sont incapable de se défendre des preuves avancées, il est clair que le CEP n’est plus en mesure de poursuivre le processus électoral. Afin de sauvegarder la suite du processus électoral, rétablir la sincérité du vote et la confiance de la population, pour rendre justice à ceux qui sont victimes de l’institution électorale… Pour épargner au pays la menace du pillage et désordre généralisé, il serait souhaitable que les bases populaires proposent aux organisations de la société civile, au collectifs des candidats concernés: la lutte démocratique, Fanmi Lavalas, ipso démocratie, l’espace de résistance patriotique, G8, G30 et églises, société civiles et alliés (liste non exhaustive): la Mise en place d’un Conseil Provisoire du Gouvernement sous forme d´un triumvirat dont la composition :

Le Président de la Cour de Cassation: une proposition pourrait être adressée à Jules Cantave

Un Sénateur: une proposition serait adressée à Francois Anick Joseph.

Une constitutionaliste, vétéran de la politique en Haití: une proposition serait éventuellement adressée à Madame Mirlande Manigat.

Un Premier Ministre. A ce poste, j´ose proposer ma candidature. Mon expérience dans le secteur de la négociation et mes capacités de gestionnaire seraient mise à contribution: .

A ce poste l’objectif consisterait à prendre toutes les mesures pour finaliser le processus électoral dans un délai de quatre-vingt-dix (90) jours ouvrables. Le Premier Ministre entreprendrait également des négociations pour la formation d’un nouveau cabinet ministériel (restreint) à partir d’un consensus et dans un délai de 72 heures. De personnalités, venant de l´opposition comme le G8, le G30, la résistance patriotique, le collectif des candidats pour la lutte démocratique, ipso démocratie, Fanmi Lavalas, le PHTK, l´ANMH, la société civile, seraient invités à participer au gouvernement.

Au fait il s’agit d’un organisme gouvernemental temporaire qui établirait un programme détaillé, suivra un calendrier bien déterminé. Ceci permettra d´installer des élus légitimes au timon des affaires nationales dans un court délai ne dépassant pas quatre -vingt-dix 90 jours. De plus, sa fonction serait de:

– Liquider les affaires courantes.
– Nommer un Nouveau Conseil Électoral.
– Nommer une Commission d’Enquête Électorale Indépendante.
– Implémenter et appliquer les recommandations de la commission d’évaluation en tenant compte de la récente proposition du G8.
AVEZ-VOUS UN PARTI POLITIQUE DE VOTRE CHOIX ET POURQUOI?

Mon parti bien entendu est celui que je favorise. C’est la “Plateforme des Associations pour la Liberté des Masses et de l’Intégration Sociale” dont le sigle est (PALMIS). Elle contient ma vision de progrès socio-économique pour tous ceux qui n’ont pas accès aux privilèges que confert un état avancé à ses citoyens. J’ai confiance en la volonté de mes concitoyens de classe moyenne de lutter pour sortir de leur difficiles conditions de vie. Sur les masses les plus défavorisées, je me penche en priorité, Je veux procurer un cadre de référence à ceux-ci. Qu´ Haití puisse arriver à suffire à ses dépenses et maintenir le cap pour faire avancer le pays. Je me place au centre. Quant aux autres partis, je regrette de constater qu´y a pas mal de déficits chez eux. C’est ce qui m’a poussé a créer ma propre organisation politique. Je déplore que le projet pays chez eux ne soit Jamais au centre des débats. Que les intérêts individuels et mesquins, des uns et des autres, priment. Il y a également un manque de convictions envers certains principes moraux. Finalement la promotion en vue d’assurer l’émergence de nouveaux leaders aptes à renouveler la fonction politique, fait défaut.

QUE VA-T-IL SE PASSER EN HAITÍ?

Voyons ce qui s’y passe en premier lieu! je ici cite John F. Kennedy: “Ceux qui empêchent la rèvolution paisible rendront inèvitable la rèvolution la plus violente”. Alors, qu’un président (Haitien) n’en fait qu’a sa tête et que sa milice menace de violence les manifestants de la rue qui crient à la fraude, ceci n´est qu´ un abus de pouvoir. “La violence en Haïti est l’ultime recours, une expression des frustrations mais la violence ne resoud rien, bien au contraire” ai-je lu sur twitter. Moi je dirais: “En Haití, il s´agit de conquérir la paix sous tous ses aspects et dans tous les secteurs!”. Maintenant, que nous devons trouver la paix, cet effort immense se nourrit d’une vision particulière pour arriver à parvenir en deça des prescrits codés et exigeants des institutions internationales; ne pas en dépendre. En résumé Les élections auront lieu dans le calme pourvu que les différents acteurs se mettent ensemble privillégiant le bien commun. Je souhaite que ceci se fasse dans le plus court délai car je voudrais tourner la page. Rien ne saurait nous arrêter une fois cette étape mise en place. Concrètement c’est un système de gestion temporaire de courte durée. Simultanément, la crise commande une entente globale entre les chefs des partis et les personnages clefs du pays dans le secteurs financiers, religieux, culturel. Un fait est certain: rien n’est plus précieux pour le citoyen haitien que son droit de vote obtenu dans la lutte contre la dictature en 1987. Alors il ira voter en masse.
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ORIGINAL ENGLISH VERSION

Haiti 25 January 2016

INTERVIEW ACENTO.COM.DO
SIMON Dieuseul Desras

Simon DieuSeul Deras, was born on December 18, 1967 at Saut-d´eau, district of Mirebalais, Haiti. He is a an ex. senator of the 49th legislature, lawyer as well as negociator.
He was president of the haitian Senate from 2012 to 2015 and presidential candidate at recently held election of 2015. Party Leader of his own party PALMIS, the “Platform for Freedom of Associations of Masses & Social Integration”, he is politically active on the ground.

WHAT IS YOUR VISION, IN SHORT, MEDIUM TERM, REGARDING HAITI AND THE DOMINICAN REPUBLIC RELATIONSHIP?

In the short term, I think Haitians and Dominicans need to better their understand of each other. There is a sea of mis-understanding that separates us. A legacy based on history of conflicts maintained by agents with other interests in mind.

I can understand that the Dominican Republic is disappointed by the lack of clear communication on the part of some Haitian interlocutors on some sort of procrastinating level… It would be necessary to consolidate the relations through a long-term project; this may allow constructive effort taking place towards bilateral trust and friendship. The current policy of haitian government is decided ​​on a day to day and urgency mode, so it emits high tensions but runs poor achievement. There is a credibility gap somewhere.

Since the Balaguer-Gomez crisis, the Dominican Republic, -his political and economic elite acting in concert- transcends individual interests and favos national´s. And since then, the Dominican Republic, it seems to me, accepts consensus, and makes good decisions. I hope the same for Haiti.

I consider the island as a bird with two distinct wings; however, the geographical configuration condemns us to live together. I think the Dominican Republic suffers the repercussions of what is happening in Haití. When Haiti has the flue, the Dominican Republic coughs.

Haiti must organize its relationship with the Dominican Republic within a framework of mutual respect but also increased responsibility from Haiti.

With respect to business, it is clear that a win-win agreement can and must succeed. The Dominican Republic should be considered our first ally. We need its cooperation.

As for the difficulties of people of Haitian origin, agreement should be reached considering that the two countries have an equal responsibility in wiping out the adverse consequences arising from the mismanagement of past governments. It is our generation´´ challenge to do better and I am a concerned element. I work personally on this point in my name and as a committed politician.

WHAT DO YOU THINK OF THE OPPOSITION GROUP OF PARTIES: THE G8, RECENT PROPOSAL DATED JANUARY 24, 2016?

The government Martelly is virtually gone. On February 7, it comes to an end. Yet , Martellly leaves us a chaotic situation an a candidate: Jovnel Moses, HIS spoiled child. The G8 proposes a -transitional government system- which dodges the participation of parliament. So the G8 is actually immersed into a strictly legalistic position preserves the dignity of the Haitian people in a state of loss of trust. This is extremely commendable, I am talking about the G8 proposal. It is a step in the right direction; however, I believe that a proposal must necessarily be -that of all actors involved-, meeting in a solidarity mode. I will add that ninety days (90) days are enough to resume and complete the electoral process. I stress that it would be good to also to consider several points of the proposal made ​​by the constitutionalist JC Roy.

WHAT WOULD BE YOUR PROPOSAL IN ORDER TO SOLVE THE CRISIS?

To preserve democratic self-determination of a population under the nostalgia of “presidentialism” that I may describe as an extreme devotion to a president; I would say we should absolutely take into account the Parliament, its legitimate members, their point of views and decisions. All with due diligence. When the Executive fails, it is the turn of Parliament to express itself. The parliament needs to come to the rescue of democracy. It must begin the recovery of trust, start dialogue,in order to achieve the election. Not to be overlooked either, is the importance of the judiciary, which recently embarked on a strong anti-corruption campaign.

After all, the G8 is a force made of political opposition. Essential as it may be, it is not a branch of the Haitian state as the judiciary and the legislature. Having said this, and, -without prejudice to the G8, his heroic attitude adopting an unequivocal position in favour of the population-, I propose a joint directoire of all the major parties to bring up a good but sensible, proposal.

Meanwhile, there is a proposal from my party of which I shall remit an excerpt to you:

Excerpt: “Whereas electoral run-off of 9 August and 25 October 2015 are recognized fraudulent. Whereas the members of the current electoral council CEP are accused of bias, fraud; incapable to defend itself for evidences are patent; it is clear that the CEP may no longer be part of the electoral process. In order to secure the final run-off, restore the sincerity of the vote and the inspire confidence of the people, to do justice to those victims of the electoral institution … it is recommended to spare the country of widespread looting and disorder, so it would be desirable decison be taken from a wide sector of the population including -the popular bases of civil society organizations-, -the group of concerned candidates-: Lutte Démocratique Fanmi Lavalas, ipso democracy, Patriotic Resistance, G8, G30, churches, civil society, judiciary and allies, ( list non exhaustive) to establish a Provisional Council of Government in the form of a triumvirate of which participacion is as follows: Supreme Court: a proposal could be to made ​​to Jules Cantave . A Senator: a proposal would be sent to Francois Anick Joseph. A constitutionalist, veteran of politics: a proposal would eventually be addressed to Mrs. Mirlande Manigat.

A Prime Minister as well. For this post, I would postulate. My experience in politics and management skills could be put to good use.

The objective of the p.m. would consist of measures to complete the election process within a period of ninety (90) days . The Prime Minister would also undertake negotiations for the formation of a new cabinet (restricted) from a consensus and within 72 hours. Personalities, coming from the opposition as well as the G8, the G30, the patriotic resistance, the group of candidates for the democratic struggle, ipso democracy, Fanmi Lavalas PHTK, ANMH, civil society, be would invited to participate in government.

In fact it is a temporary governmental body that would establish a detailed program will follow a definite timetable. This will help legitimate elected president and governmental fonctionnaires incharge of national affairs in a very short period not exceeding ninety (90 days). Moreover, its function would be to:

– Liquidate current affairs
– Appoint a New Electoral Council
– Appoint an Independent Electoral Commission
– Implement and enforce the recommendations of the Evaluation Commission
-Taking into account the recent G8 ´s proposal

DO YOU HAVE A POLITICAL PARTY OF YOUR CHOICE AND WHY?

My party of course is the one I favor. This is the “Platform for Freedom of Associations of Mases and Social Integration” (Palmis). It contains my vision of socio-economic progress for all those who do not have access to privileges which normally secures a good future to its citizens. I trust the will of the middle-class citizens, struggling to emerge from difficult living conditions. To the most disadvantaged masses, however, I shall givie priority. I want to provide a frame of reference for them. Haití should aim at endorsing its own expenses and pay its debts and maintain throuhg other mesures, the course towards a better future for the population . I will stand at the center making good of capital and respecting investors with control as to harvest benefits to make good social progress. The other parties, I regret to say suffer from certain deficit . This is what led me to create my own political organization. I regret that the country is never the focus. That individual and petty interests dominate the sector. There is also a lack of convictions of certain moral principles. Finally lack of promotion to ensure the emergence of new leaders capable of renewing the political function.

WHAT WILL THERE HAPPEN IN HAITI?

Let’s see what happens there in the first place! Here I will repeat after John F. Kennedy who says something like “Those who impede the peaceful revolution inevitably create the most violent revolution.”

Actually a president ( the actual haitian president) not only he does whatever he has in his own mind far from raison but also his supporters a militia group is making treats against protesters of the street shouting fraud: this is no doubt abuse of power.

Further, “Violence in Haiti is the last resort, an expression of frustration but violence resolves nothing, quite the contrary,¡.” This, I read on twitter. For me: : “In Haití, it is a matter of “conquête” of peace in all its aspects and in all sectors”.

Now we must find peace, this is an immense effort which feeds on a particular vision entailing moving past and beyond the prescribed coded and unqualified decisions of the international institutions; Haiti should not to depend on their money.

In summary elections will be held in peace providing the different players come together only with the common good as an objective. I hope that this is done in the shortest possible time. Everyone want to move on. Nothing can stop us once this step is implemented. Specifically, it is a short-term administrative system to deal with honest elections.

Simultaneously, not only the crisis calls for a of a general agreement between party leaders but also key figures of the country from financial, economic sectors, also religious, and cultural activities.

One thing is certain: nothing is more valuable to the haitian citizen than his right to vote, obtained as a result of a fierce fight against dictatorship in 1987. Massive vote will take place. 

acento.com.do

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